martes, 18 de septiembre de 2007


Definiciones de Modem:

Módem es un acrónimo de las palabras modulador/demodulador). es.wikipedia.org/wiki/Modem

Término que proviene de las palabras MOdulador-DEModulador. Consiste en un dispositivo que se conecta al ordenador ya una línea telefónica y que permite poner en contacto dos ordenadores.
www.marketing-xxi.com/glosario-de-terminos-de-marketing-en-internet-149.htm

(del inglés modulator and demodulator, "modulador y desmodulador") dispositivo que se usa para transmitir información entre un ordenador y la línea telefónica.
jamillan.com/glosario.htm

(Modulador/demodulador): Periférico que permite al ordenador usar las líneas telefónicas para enviar y recibir información.
www.juntaex.es/consejerias/ect/dgsi/proyectosi/docs/Glosario.htm

Aparato que permite a un ordenador enviar y recibir información por teléfono (MOdulador-DEModulador).
usuarios.lycos.es/Resve/diccioninform.htm

MOdulador-DEModulador, dispositivo hardware que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefónica analógica y viceversa.
www.conozcasuhardware.com/diccio/diccio2.htm

de modulador-demodulador: dispositivo que permite la conexión entre computadoras mediante el teléfono, traduciendo el lenguaje computacional al telefónico y viceversa.
www.fac.org.ar/cvirtual/help/glosario/glosaesp.htm

Equipamiento informático que permite a los ordenadores interactuar con otros a través de la línea telefónica, convirtiéndo las señales digitales en analógicas para su transmisión y de nuevo las convierte en digitales para su recepción.
www.ahciet-tforma.com/glosario/default.asp

MOdulador-DEModulador. Es un dispositivo que adapta la señal digital de un ordenador en frecuencias de sonido (análógicas) para transmitir a través de una línea de teléfono, y las adapta de nuevo a digitales. Las velocidades de transmisión de los módems se sitúan generalmente entre los 2.400bps (2.4Kbps) a los 56.000bps (56Kbps). Ver también: bps, Kbps. Modo de Transferencia Asíncrono (ATM) Modo de transmisión en el que la información se organiza en celdas. ...
www.gerona.inf.cu/modules.php

Modulador/demodulador. Aparato que transforma señal digital en analógica y viceversa. Permite que los datos digitales se transmitan por una línea analógica una vez transformados y viceversa, que los datos transmitidos por una línea analógica puedan ser interpretados por un ordenador. Así, por medio del módem se conecta un ordenador a una línea de transmisión de datos (generalmente la red telefónica). Es la forma más común de conectarse a un proveedor de Internet. ...
canalhanoi.iespana.es/internet/terminos.htm

Acrónimo que significa modulador/demodulador. Designa al aparato que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, y que permite la comunicación de dos ordenadores a través de la línea telefónica. En estos momentos los estándares corres a 14.400 bps ya 28.800 bps, aunque existen otros que permites transmitir datos a velocidades más altas soportando otros medios de transmisión.
www.servitel.es/atv/AYU/INTERNET/DICCIO/diccio.htm

Un dispositivo que se usa para convertir señales compatibles con la computadora en señales utilizables en las instalaciones de transmisión de datos y viceversa utilizando una línea telefónica.
www.laopinion.com/glossary/m.html

(MOdulator-DEModulator) Aparato que nos permite enviar y recibir señales digitales sobre una línea de transmisión analógica (teléfono).
sgp.cna.gob.mx/Publico/Diccionarios/Glosario.htm

(Modulator/Demodulator) Modulador/Demodulador. Dispositivo que adapta las señales digitales para su transmisión a través de una línea analógica. Normalmente telefónica. Existen de diversas velocidades dadas en Mbps (Megabytes por segundo).
lalupa.com/glosario/m.shtml

Modulador/demodulador. Aparato que convierte las señales analógicas en digitales y viceversa, para poder enviar información digital a través de líneas telefónicas analógicas.
www.obyron.com/manuint/glosario.htm

(Modulador-Desmodulador): Conexión del equipo del usuario final que permite transmitir datos digitales a través de dispositivos de transmisión analógicos, como las líneas telefónicas.
www.maccare.com.ar/glosario.htm

Dispositivo que convierte la información que recibe de una forma generalmente digital a otra forma adecuada para su transmisión a través de una línea del teléfono y viceversa.
www.oit.or.cr/bidiped/Glosario.html

Dispositivo periférico que conecta un ordenador con una línea telefónica y permite la transmisión de datos digitales por vía analógica. En el proceso de emisión modula la señal y en la recepción demodula la señal transmitida y reconstruye la original.
www.flycom.net.co/glosario.html

Dispositivo que permite la comunicación entre dos o más ordenadores a través de la red telefónica
www.camaraalcoy.net/Servicios_web/glosario/Glosario/M.htm

Por Eneko Arriaga (Última edición: viernes, 26 de marzo de 2004, 12:17)
www.academiaelearning.com/mod/glossary/view.php

(modulador / demodulador): Es el teléfono de los ordenadores, el aparato mediante el cual se transmiten textos, sonidos o imágenes de un ordenador a otro a través de una línea telefónica, Es un dispositivo que convierte señales digitales a analógicas y viceversa, imprescindible para conectarse a la Red.
usuarios.lycos.es/inedu/diccionario.htm

palabra compuesta por la palabras MOdulador-DEModulador. Es un aparato que permite comunicar un ordenador con otros a través de la líneas telefónicas.
www.upv.es/amiga/269.htm

Dispositivo utilizado para conectarse a internet.
www.portalabogados.com.ar/glosario/informatico.php

(MOdulador-DEModulador) Periférico interno o externo destinado a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a Internet, realizar llamadas desde la computadora, interconectar en red computadoras, etc.
www.alegsa.com.ar/Diccionario/diccionario.php

Dispositivo empleado por los ordenadores para comunicarse a través de Internet. Su función es adaptar la información binaria producida por el ordenador a una señal analógica (modular / demodular).
www.alu.ua.es/j/jacc7/glosario.htm

Técnicamente significa MOdularor-DEModulador. Es el encargado de convertir los datos en un formato que se pueda transferir por líneas telefónicas hacia otro computador o fax. La velocidad se mide por la cantidad de bits que puede transferir cada segundo (bps), o en kilobits por segundo (kbps). Generalmente se utiliza el término baudios, que es bits por segundo. Se encuentran hoy en día módem de 14.400, 19.200, 28.800, 33.600 y de 56.000 baudios.
www.intec.edu.do/~yberges/glosario.htm

TIPOS DE MODEM

Externos => Tienen forma de caja y se conectan, por un lado a la línea telefónica y por otro lado al ordenador mediante un cable que puede ser de serie, o en los más modernos del tipo USB (Universal Serial Bus). Se colocan en la mesa de trabajo y se conectan al ordenador utilizando un puerto serie.
Internos => Tienen forma de tarjeta y se colocan en las llamadas “ranuras de expansión”. Al estar conectadas directamente en el interior del ordenador, sólo tienen una salida externa para su conexión a la línea telefónica.

MÓDEMS EXTERNOS
Este es el módem "clásico" por antonomasia y posiblemente aún el más utilizado, a pesar de que la competencia de los modelos basados en USB es cada vez más fuerte. Por tanto, los mejores modelos se suelen encontrar aún en este formato y es ya habitual encontrarse en ellos funciones de contestador automático, fax y centralita telefónica, actuando incluso en el caso de que nuestro ordenador esté apagado, gracias a la memoria que incorporan. Algunos modelos también integran un altavoz y un micrófono, por lo que se convierten en plenamente autónomos...
En éste tipo de dispositivos es muy importante utilizar un puerto serie que implemente una UART del tipo 16550 o alguna de sus variaciones como la 16550AF que nos permitirá un flujo de datos con el ordenador de 115.000 bps. UART más antiguas como las 16540 o peor aún las 8250 son hoy día inaceptables por su baja velocidad.
La forma más sencilla de conocer qué UART implementan nuestros puertos serie es mediante el programa MSD que viene con casi todas las versiones de MS-DOS y Windows. Hay que tener en cuenta que la velocidad de comunicación del módem con el puerto serie debe ser bastante mayor de la que éste es capaz de transmitir a través de la línea telefónica, entre otros motivos por la compresión hardware que es capaz de realizar a los datos que le llegan.
Ventajas:
No ocupan ninguna ranura de expansión, lo que es adecuado para ordenadores con nulas o pocas posibilidades de ampliación.
Sólo utilizan los recursos del propio puerto serie al que están conectados.
Disponen de indicadores luminosos que nos informan del estado de la conexión y del propio módem.
Se pueden "reiniciar" sin necesidad de hacerle un "reset" al ordenador o simplemente apagar cuando no lo utilizamos.
Por último, algunos modelos externos implementan botoncitos adicionales para subir o bajar el volumen del altavoz o para activar las funciones de contestador o incluso implementan un micrófono o un altavoz, que en los modelos internos difícilmente podremos encontrar.
Inconvenientes:
En máquinas muy antiguas nos podemos encontrar con que la velocidad de transferencia del puerto serie limitará la velocidad del módem, por lo que será necesario sustituir nuestra tarjeta I/O por una más moderna.
Necesitan de una fuente de alimentación externa y ocupan lugar en nuestro escritorio.
Necesitan un puerto serie libre.

MÓDEMS INTERNOS
En este tipo de configuración normalmente encontramos modelos de gama baja y prestaciones recortadas, como ocurre en el caso de los "Winmódem", también llamados "softmódem" o HSP. Sin embargo esto no es más que una estrategia de los fabricantes debido a que este tipo de módem suelen resultar más económicos que los externos.
Aquí igualmente podremos hacer una segunda distinción dependiendo del tipo de bus al que vayan conectados. Encontraremos modelos para ranura ISA, para PCI o para las más novedosas AMR. Debido a que el primero está tendiendo a desaparecer, cada vez es más difícil encontrar modelos para él, siendo lo habitual los dispositivos PCI, que además tienen la ventaja del Plug and Play que siempre es una ayuda en el momento de su instalación.
Los modelos basados en AMR sólo podremos utilizarlos en las placas más modernas, y están orientados al mercado de gama baja, debido a que la mayor parte de la funcionalidad del dispositivo está ya implementada en la propia placa base y al igual que ocurre en el caso de los Winmódem su funcionamiento está más basado en el software que en el hardware, lo que repercute en un menor precio de coste pero por el contrario su utilización consume ciclos de CPU y su portabilidad está limitada ya que no todos los sistemas operativos disponen del soporte software adecuado para hacerlos funcionar.
Ventajas:
No necesitan una fuente de alimentación externa y no ocupan lugar en nuestro escritorio, lo que normalmente es de agradecer.
No ocupan ninguno de los puertos serie existentes en nuestra máquina.
En máquinas muy antiguas no hay que preocuparse de posibles problemas en la velocidad de transferencia por causa de un puerto serie lento debido a la utilización de algún chip UART anticuado.
Inconvenientes:
Ocupan una ranura de expansión, lo que puede ser contraproducente cuando disponemos de pocas en el interior de nuestra máquina.
Los “leds” quedan en la parte trasera del PC, por lo que no podemos estar informados del estado de la conexión y del propio módem. Tampoco se pueden "reiniciar" cuando tenemos algún problema con él, aunque esto último suele ser hoy día bastante raro.

EL WINMÓDEM
Además de los módems “normales”, tanto en sus versiones externas como internas, existe una tercera categoría que se vende con la denominación comercial “Winmódem”. Se han “puesto de moda” últimamente porque son bastante más económicos que los primeros.
La razón por la que los Winmódem son más baratos es muy sencilla: no son módems completos, sino que emulan parte de sus funciones a través de software. En este tipo de módems se prescinde de dos componentes básicos de este tipo de aparatos: Un chip llamado UART, que es el que se encarga de la recepción y transmisión de las señales y el chip de proceso, se ha encargado de las instrucciones.
Al no existir estos componentes, es el procesador de nuestro ordenador el que se debe hacer cargo de ellas. Esta carga de trabajo adicional a la que se somete al procesador, hace que el ordenador, en conjunto, sea sensiblemente más lento. En ordenadores con un procesador de última generación, puede que el usuario no note mucha diferencia, pero en ordenadores con un procesador más lento, tiene una incidencia bastante grande.
Otro de los inconvenientes que tienen este tipo de módems es que, en la inmensa mayoría de los casos, los programas y controladores que necesitan para funcionar correctamente sólo funcionan en el sistema operativo Windows 95/98. Esto significa que si usted utiliza otro sistema operativo, como LINUX, el antiguo MS-DOS o, incluso, Windows NT, no podrá usar este tipo.
MÓDEM EXTERNO PARA PUERTO USB
Este tipo de configuración es la más reciente dentro del mundo de los módem. La principal ventaja la tenemos en el propio método de conexión. La conexión con puerto USB es mucho más fácil, rápida y eficaz para transmitir datos.
Respecto del modelo externo para puerto serie tiene la ventaja de que no hay que preocuparse por la velocidad de conexión de éste con el ordenador, pues en este caso el caudal proporcionado es más que suficiente. Tampoco es problema el contar con pocos puertos USB, pues siempre podremos adquirir un hub para interconectar más dispositivos. De todas formas para evitar este gasto sería interesante que el propio módem incorporara como mínimo dos conectores, aunque no suele ser lo habitual.
Ventajas:
No ocupan ninguna ranura de expansión, lo que es adecuado para ordenadores con nulas o pocas posibilidades de ampliación, incluso para ordenadores portátiles, aunque hay que tener en cuenta que su consumo normalmente será mayor que el de un dispositivo de tipo PC-Card.
Sólo utilizan los recursos del propio USB al que están conectados.
Suelen dispone de indicadores luminosos que nos informan del estado de la conexión y del propio aparato.
Algunos modelos disponen de un interruptor para apagarlo cuando no lo utilizamos. En todo caso, al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo USB, siempre se puede desconectar (y por supuesto conectar) "en caliente", es decir, con el ordenador en marcha.
Una ventaja sobre los módem externos serie es que no precisan de ninguna alimentación externa.
Inconvenientes:
Ocupan lugar en nuestro escritorio.
Necesitan un conector USB libre, bien en el propio ordenador, bien en algún otro dispositivo USB conectado a nuestra máquina que actúe de hub.

MÓDEM PC CARD
Este tipo de módem es el adecuado para los ordenadores portátiles, pues tiene las mismas prestaciones que el resto de tipos analizados, pero con el tamaño de una tarjeta de crédito. Lo único que se consigue es el ahorro de espacio con el ordenador portátil.
Ventajas:
No necesita fuente de alimentación externa y su consumo eléctrico es reducido, aunque no es conveniente abusar de él cuando lo utilizamos en un ordenador portátil usando las baterías.

Inconvenientes:
Requieren una ranura PC-Card libre, normalmente de tipo I (las más estrechas).

MÓDEMS INALÁMBRICOS
Ahora los nuevos usuarios de la tecnología móvil tendrán acceso a redes de transmisión de datos a través de dispositivos instalados en sus laptops. Estos dispositivos son los módems PCS los cuales son desarrollados para que funcionen en un ambiente de redes móviles. Estas redes no están desarrolladas en un 100%, pero a mediano plazo tendremos un gran proyecto en puerta. Lo que más destaca de esto es que se tendrá una red que cubrirá todo el globo y cualquier persona en cualquier lugar del mundo podrá enviar y recibir correo electrónico, faxes, etc…, a cualquier lugar y a cualquier usuario que este pegado a la red. Las redes inalámbricas existentes son propietarias, es decir no existe un organismo que las regule de forma de establecer estándares, cuando esto se haga será el primer paso para la globalización de este tipo de redes.

Uno de los factores limitantes para estar conectado a través de módems inalámbricos es que solamente pocos módems se encuentran disponibles, y el costo de estos dispositivos es elevado cuando se compara con los módems convencionales. Existen otros factores también, pero mientras las redes inalámbricas no expandan su alcance, el software se encuentre disponible y más usuarios potenciales decidan que es hora de utilizar la tecnología inalámbrica, existirá la dificultad para que los usuarios potenciales encuentren que hacer con los nuevos módems inalámbricos y quien los distribuye.

No hay comentarios: